2014 año del coworking

Los Espacios Coworking se duplicarán en España en 2014

Los espacios de coworking se duplicarán en España en 2014 gracias al fomento del emprendimiento.

En España existen cerca de 200 centros repartidos en 36 provincias españolas que acogen a más de 4.000 emprendedores, autónomos y freelances.

Fomentar la colaboración y el networking. Estos son los principales objetivos de los conocidos como espacios de coworking, centros de trabajo que alquilan su espacio a profesionales de distintas disciplinas con el objetivo de ahorrar costes, fomentar sinergias y dotar a los profesionales -autónomos, freelances y emprendedores- de un entorno laboral que favorezca el intercambio de experiencias.

Steelcase, empresa española líder en equipamiento y optimización de espacios de trabajo, vaticina que los espacios de coworking se duplicarán de aquí a 2014 gracias al fomento del emprendimiento. Actualmente y según datos facilitados por la plataforma Coworkingspain.es, en España existen cerca de 200 espacios de coworking ubicados en 36 provincias españolas, siendo especialmente importante su presencia en las ciudades de Barcelona, Madrid y Valencia, donde existen 77, 58 y 15 centros respectivamente. Extremadura es la única región en la que no existen este tipo de espacios.

Ahorro de costes, sinergias profesionales y compromiso medioambiental

A juicio de Steelcase, empresa especializada en equipamiento y optimización de espacios de trabajo, estos entornos laborales ofrecen un trío de ventajas: financieras, sociales y medioambientales. En primer lugar, existe un claro componente de ahorro que va más allá del mero alquiler de metros cuadrados; ya que este tipo de centros también comparten todos los recursos con los usuarios? conexión inalámbrica, impresoras, asesoría contable y fiscal, telefonía, cocina, salas de reuniones o salas de presentaciones para clientes con videoconferencia-. Asimismo, algunos centros se acomodan a las necesidades de sus coworkers, ya que los horarios son amplios, con fines de semana incluidos. En segundo lugar, el coworking ofrece ventajas sociales o culturales. Según Serena Borghero, directora de Marketing de Steelcase para Benelux, estos espacios “fomentan que los autónomos, freelances o emprendedores no tiendan al aislamiento que pueden tener si trabajan desde su casa, es más, estos lugares están triunfando porque propician las sinergias entre los coworkers, construyen ‘comunidad’, promueven un ambiente lúdico e impulsan el desarrollo de habilidades personales y profesionales. Y en tercer lugar, estos espacios están comprometidos con el medio ambiente, ya que promueven buenas prácticas medioambientales como el reciclaje, el fomento la reducción de las emisiones de CO2 encontrándose en espacios céntricos con fácil acceso por transporte público, se comparte el material de oficina y las impresoras, etc”.

El sector del coworking está en constante crecimiento y evolución, prueba de ello es que los próximos 25 y 26 de mayo se celebrará en Madrid la Conferencia Española de Coworking, un evento que analizará el coworking como entorno de innovación, el diseño de los espacios de trabajo compartidos y la pertenencia a una comunidad, entre otros aspectos.

Fuente: ecoaula.eleconomista.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *